Biografía de Giovanni Caldas

blog-image

Pianista, compositor, arreglista, productor y educador caleño.

En 2011, a sus 21 años de edad, tiene su primera experiencia en un concierto junto a un grande del jazz latino, el peruano Óscar Stagnaro, quien es profesor de la escuela Berklee en Boston, USA. Desde ahí la improvisación ha sido transversal en la carrera de Caldas. Ese mismo año fue invitado a Ajazzgo con el ensamble de jazz de la escuela El Colectivo del maestro Jaime Henao, donde actualmente se encarga de cursos de improvisación, taller de arreglos, ensambles y Armonía aplicada.

Al año siguiente tiene su primera experiencia junto a una gran representante de la música del folclor del pacífico, Leonor González Mina “La Negra Grande de Colombia”. Hizo parte de su agrupación dirigida por el maestro Harlinson Lozano. Este lenguaje de la música afro-colombiana, es desde ahí, determinante para Caldas y se incorpora como un elemento fundamental para su formación.

En 2013 fue invitado por el festival Tamborimba a ser parte de la banda del maestro Robbie Ameen, quien fue baterista de Los Seis del Solar e hizo parte de los discos hechos junto a Rubén Bladés. El mismo año, ya trasladado a Bogotá, Giovanni hace parte de la producción “Este es el tiempo” de la banda de funk South People, con quienes debutó en Jazz al Parque en formato de big band, abriéndole el concierto a la leyenda de funk Maceo Parker (saxofonista de James Brown). A finales de este año, hace un concierto en el Festiafro en Medellín con Herencia de Timbiquí, con la cual ha tocado en algunas ocasiones en diferentes partes del país.

En 2014 empiezan sus viajes a Guapi, Cauca, en búsqueda del aprendizaje de la marimba de chonta y toda la tradición del pacífico. Este contacto con la naturaleza de la música que tanto le estaba llamando la atención en la ciudad, es el impulso que empieza a formular preguntas que hasta hoy siguen conciliando distintas respuestas desde su forma de concebir su música. En el transcurso de este año, se mantienen algunas invitaciones a festivales de jazz. Una de ellas es con un trío junto a Juan Felipe Calderón y Diego Pascagaza al festival de jazz de Manizales; con South People a Villajazz Fest en Villa de Leyva en Boyacá y con el quinteto Atractor Caótico junto a Ramón Berrocal, Carlos Peralta, Luis Guevara y Andrew Urbina (músicos relevantes en la escena nacional) en el festival Sevijazz. Igualmente, mantiene su relación con la música del pacífico fusionada en la ciudad, antes de algún viaje a Guapi, toca en Rock al Parque en la noche de cierre del segundo día de festival con la agrupación Choquibtown, con quienes también viaja a Cali semanas después.

Hizo parte de la banda del reconocido cantautor Lucio Feuillet, con quien viajó a Pasto a tocar en el emblemático teatro Imperial. Dirigió e hizo arreglos para el grupo Afrotumbao con quienes participó en el festival Centro 2015 en Bogotá. Hace un concierto junto al arpista Juan Pablo Rodríguez, arpista del maestro Cholo Valderrama, donde hacen juegan con el mundo del jazz y la tradición llanera

Este año, en abril, hace un viaje de 5 meses a Boston, Washington y New York donde comparte música con diferentes jazzistas de las escenas locales. En Boston realizó un concierto junto al quinteto Lizje in Blue en el festival Berklee Summer in the City. Este viaje es lo que la sinalefa a la décima, las ideas que traía Giovanni desde su tradición, estrechan las ideas que presencia con las miradas y gestos de la tradición norteamericana y vuelve a Colombia con la decisión de hacer su primer disco en cuarteto. Para esto se junta con Juan Carlos Arrechea, Larry Ararat y Diego Pascagaza, con quienes compartió escenario en diferentes proyectos, tanto de jazz como de folclor y nace Cununao, su idea del piano afro-colombiano desde una mentalidad marimbera muy impregnada del jazz, algo así como el pianismo cubano, de mentalidad tresera con derivación jazzísitca. El año siguiente será publicado el primer álbum “Huellas”.

En 2016 tiene algunas experiencias con bandas importantes nacionales e internacionales como Sango Groove en Popayán, La Mambanegra en el aniversario de la revista El Malpensante, Marcial Izturiz y Gerardo Rosales en la Feria de Cali, Gilberto Santa Rosa en la plaza de toros de Cali. Ese mismo año es invitado nuevamente por el festival Tamborimba a formar parte del cuarteto del maestro Dafnis Prieto, profesor de la universidad de Miami y ganador de múltiples premios internacionales.

En 2017, Cununao es invitado al festival Tamborimba, al festival Ajazzgo, al teatro Comfandi, Festival Utopía y Sevijazz. Este año hace parte de producciones importantes como el álbum “Los Taitas” de Juan Felipe Calderón, quien también encuentra un sonido del jazz colombiano por su contacto con la tradición; el álbum “Sensitive” de Alejandro Gamboa y el álbum “Amuleto” del cantautor Maréh. Con este gran cantautor caleño viaja a una gira en México y pasan por Toluca, Cuernavaca y el D.F; fue director musical a partir de este momento de esta banda. Al año siguiente vuelven de gira con él a México.

Espiral 7 es una de las bandas que integra Caldas y han tocado en escenarios importantes como Festival Uniandes, teatro Roberto Arias Colsubsidio, Ajazzgo, entre otros. También grabó la primera producción “Ciclos” y actualmente están por sacar su segundo álbum.

“Silencio” es el segundo álbum de Cununao, grabado en 2018 el cual es presentado en el teatro Roberto Arias Pérez en Bogotá. Con este trabajo hace un viaje a Europa para presentarlo en la rueda de negocios Jazzahead. En este viaje hace un concierto en trío en Lucerna, Suiza y uno a piano solo en Aarau en el mismo país. Vuelve a mediados de ese año a Colombia para realizar una gira por el caribe colombiano (Cartagena, Santa Marta y Barranquilla) con el trío de Juan Felipe Calderón

En 2019 hace un concierto con uno de los saxofonistas alto más reconocidos del jazz mundial, Miguel Zenón, en el festival de saxofón de Cali. Luego acompaña en el Festival Utopía al gran trompetista cubano Pavel Zuzaeta. A finales de este año empieza a trabajar de la mano de Andrés Leal, productor de Carlos Vives y al año siguiente hará parte de su último álbum “Cumbiana”, donde grabó teclados para el tema “Love for sale” junto a Alejandro Sanz, grabó marimbas en “Vitamina en rama” y realizó arreglos de clarinetes para el tema en big band “Canción para Rubén” junto al gran Rubén Blades.

En la actualidad está organizando el festival “Nuez”, el primer festival de piano jazz y música improvisada en la ciudad de Cali. En colaboración con la universidad Icesi, la programación tendrá a Nicolás Ospina, Adrián Herrera, Néstor Vivas y Santiago Melo, todos pianistas relevantes en el país.

Todo esto no habría sido posible si su amigo del alma Jorge Duarte, nunca hubiera llegado a un salón de clase del miserable colegio donde estudiaron con una guitarra a tocar Hotel California. Y esta página aún menos, porque la música los unió en una hermosa y desinteresada amistad y los volverá a unir en una hermosa y sostenible empresa.